jueves, 19 de noviembre de 2015

Palacio de la Diputacion foral de vizcaya


¡Buenas a todos! Hoy vamos a hablar del edificio de la Diputación, un palacio precioso que todos habréis visto más de una vez al pasear por la Gran Vía. El palacio situado en el número 25 creado por el arquitecto Luis Aladrén creador también de el antiguo gran Casino de San Sebastián y la casa Montero de nuestra ciudad (Alameda de Recalde con Colon de Larreategui).

De estilo ecléctico al igual que la sede del banco de Bilbao, el Ayuntamiento y teatro Arriaga.

Las obras empezaron en 1890 y finalizaron con su inauguración el 31 de julio de 1900.  Haciéndose presente varios estilos históricos en una gran fachada. 

El edificio consta de sótano, entreplanta, dos pisos, ático y sobreático.

En el interior del edificio se encuentran diversas obras de arte como los cuadros Juramento de los fueros o Pacificación de Oñacinos y Gamboinos de José Echenagusia Errazquin pintor nacido en Fuenterrabía. Los cuadros están situados en la sala conocida como el salón del Trono. También en la planta baja se encuentra un grupo escultórico de Higinio Basterra, que trata de un homenaje a los vizcaínos que murieron en las campañas de África.

En el arranque de la escalera principal se encuentran dos esculturas en piedra "La pesca y la industria" talladas a cincel por Joaquín Lucarini, nombre que seguro que os suena ya que es el autor del tigre del famoso edificio del tigre, en la rivera de Deusto del cual no se sabe si es un tigre o una leona. Y también conoceréis la figura de piedra de un niño leyendo, que esta en la entrada del Parque de Doña Casilda (calle Dr. Areilza), también de Lucarini.

La vidriera que se encuentra en la escalera principal es de Anselmo Guinea y también se encuentran una pareja de jarrones regalados por Eugenia de Montijo mujer de Napoleón III de Francia.

Se propuso que la toma de posesión de Lehendakari Aguirre fuera en este edificio ya que era la Diputación y estaba en Bilbao pero se terminó haciendo en Gernika porque entonces esta no tenía riesgo de bombardeo y Bilbao si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario