jueves, 29 de octubre de 2015

Funicular de Artxanda


Muchos de nosotros, que hemos nacido ya con el funicular de Artxanda en funcionamiento, nunca nos hemos planteado desde cuando está ahí. Pues bien, hace unos días (el día 7 de Octubre) hizo el aniversario de 100 años, nuestro pequeño funicular.
Esta situado cerca del Campo Volantin en la plaza que lleva su nombre.
Sube hasta el monte Artxanda, desde el cual, se pueden observar unas bonitas vistas de Bilbao y cuando hace sol se ve incluso el mar y el monte Serantes.
Desde ahí si que se puede ver perfectamente toda la ciudad con los parques, las iglesias, las estaciones, los edificios altos, los centros comerciales...



La maquinaria fue diseñada por una empresa suiza que era especialista en ese tipo de trenes y el importe fue de 488.407,30 pesetas (2.935,39 euros), un precio que os parecera ridículo hoy en día, pero entonces eran otros tiempos.

Hoy en día se habla después de 100 años de uso del funicular, de hacer una parada intermedia a la altura de Via Vieja de Lezama. Entre la calle Castaños y Artxanda.
Se habla de ello ya que podría suponer una buena forma de ir a la parte alta de Uribitarte y Zurbaran, y a los bloques de viviendas cerca de la escuela de Montano.
Dentro de unos años sabremos si ha sido viable la obra y el funicular de Artxanda tiene otra parada.

Volviendo al día de hoy, quien quiera un buen paisaje y sacar unas muy buenas fotos, ya sabe donde puede ir de excursión, nosotros se lo recomendamos.


Hasta otra Bilbokeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario