miércoles, 16 de diciembre de 2015

Navidades

Hola a todos!!
Os deseamos desde el blog de Puppi  unas felices fiestas y un prospero año Nuevo. Volveremos el año que viene con nuevas historias. Esperamos que el blog haya sido de vuestro agrado y que sigáis leyéndonos. Y por último,  gracias por haber estado ahí.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Hotel Terminus







Hoy en dia hay muchisimos hoteles en Bilbao, pero hace más de 100 años no se contaba con el turismo que hay ahora. Uno de los primeros hoteles de Bilbao, inaugurado en 1893 (no sabemos si el primero) fue el hotel Terminus. Estaba situado en lo que ahora es la oficina de turismo en la plaza Circular. Tenia más de 100 habitaciones, sotano, planta baja, 6 pisos de altura, contaba con luz eléctrica, y tenía ¡ascensor! Fue uno de los primeros edificios en contar con este avance tecnológico, que ahora es tan normal. Este hotel estaba al lado de la estación de tren y tenía una pasarela cubierta que daba a la misma estación.

Su arquitecto fue Severino de Achúcarro ( Biblioteca de Bidebarrieta, etc).
El hotel no tuvo una larga trayectoria y sufrió dos accidentes importantes en su historia. Los dos tenían que ver con trenes descarrilados.
Tras el último accidente se cerró el hotel.

En 1949 fue creado como sede de la caja de ahorros Vizcaína (actualmente BBK)
Y finalmente en 2013 siendo propiedad del Ayuntamiento se creo en la planta baja la oficina de turismo.

Esto es para que conozcais un poco más los avances y los cambios que han pasado por Bilbao.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El teatro Arriaga


Juan Crisóstomo de Arriaga da nombre a nuestro teatro de la ciudad de Bilbao, pero la afición de los bilbaínos por el teatro viene de mucho antes de que estuviera construido el teatro Arriaga. A principios del año 1800 ya había un teatro en la calle Ronda, pero desafortunadamente en 1816 un incendio acabó con el. Los bilbaínos se dieron cuenta de que no podían estar sin un teatro así que se construyó uno en el Arenal, inaugurado en 1834 que se le llamo el teatro de la villa y fue derribado en 1886. En el mismo sitio que ocupa hoy el Arriaga. Después de dos guerras Carlistas el teatro quedó en muy mal estado y se quedaba pequeño para la población que seguía creciendo en Bilbao. Así que el 31 de mayo de 1890 y tras cinco años de obras se inauguró un teatro con el nombre de teatro Arriaga con capacidad para 1200 personas, estilo clásico y un coste de un millón de las antiguas pesetas.

Nuevamente el fuego hizo de las suyas, la noche del 22 de diciembre de 1914 se produjo un gran incendio que destrozo prácticamente todo el edificio. El arquitecto que se encargo de la reconstrucción fue Federico De Ugalde.

Tras otros 5 años se produjo la reinauguración contando en su primera actuación con la opera Don Carlo el 5 de julio de 1919. 

Pero ¿porque ponerle ese nombre? Pues muy fácil, Juan Crisóstomo de Arriaga fue un joven que a los 11 años ya componía y representaba obras en la ciudad. Pero fue después de su muerte cuando se conoció la obra de Arriaga, gracias a su sobrino-nieto, Emiliano de Arriaga y Rivero. En la actualidad la obra completa de Arriaga esta publicada gracias a la fundación Vizcaína Aguirre, todas las partituras son de libre acceso desde la página de la fundación. Así que ya sabeis el porque del nombre del teatro. Seguro que esto mucha gente no lo sabía.